PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL BOLÍVAR EN SU SESQUICENTENARIO”
Ayer al presentar la exposición del Sr. Jorge Aillón, y de los Sres. Francisco Suárez e hijos, decía:
La Vida, amigas y amigos aquí presentes, es un juego inagotable de acciones, ideas, colores, texturas y miles de percepciones que paso a paso, minuto a minuto transcurren por nuestros ojos, por nuestra imaginación, por nuestro ser. Ésta, la Vida, es aceptada, recordada, sufrida y gozada por cada uno de nosotros, quienes de diferente manera guardamos los detalles para el futuro, para ese ejercicio excelso de la nosta
lgia.
¿Pero de qué manera las vidas, las historias, son registradas para que podamos, de manera colectiva admirarla cuando el paso del tiempo cubrió y escondió ya sus detalles? Son los libros, los lienzos, quienes asumen ese rol de mantenernos conectados con esas realidades vividas o imaginadas, que las hacemos nuestras.
Queridas y queridos amigas y amigos, permítanme presentar el libro del Sesquicentenario.
Presentar un libro, tiene siempre la solemnidad de un bautismo y la cotidianidad de un acto callejero. Y sin embargo, no existe contradicción alguna en el evento, pues ambos extremos, se funden en las páginas, en las ideas y en todo el conjunto de valores que se exponen en un libro. Por eso, esta noche, sin salirnos de la solemnidad, quisiera que nos mantengamos en una condición de distensionado encuentro en cualquiera de las esquinas de nuestro querido Ambato.
¿Y por qué traigo aquí a colación la solemnidad con la cotidianidad? Pues por que así resulta más fácil entender el libro que aquí quiero presentar a ustedes, presentarlo a mi ciudad. Se trata del Libro del Sesquicentenario del Colegio Nacional Bolívar, hoy Instituto Tecnológico, de esta añeja institución cuya historia está jalonada por el paso de cientos, de miles de ambateños, que se formaron aquí, que cimentaron aquí su personalidad, que aquí aprendieron a amar a su ciudad y a su patria.
Contaba yo con apenas 12 años, cuando a mi casa familiar llegó el Libro “Esto es el Bolívar”, publicado con ocasión de los primeros 100 años de fundación del Colegio Nacional Bolívar. Un volumen de ese hermoso testimonio narrativo y gráfico del transcurrir centenario de esta institución, dedicó el señor Homero Soria, entonces Vicerrector del Colegio, a mi tío Don Honorato Real Caicedo, su compañero de estudios. Y en ese mismo volumen, -en éste que tengo aquí en mis manos- es en el que admiré página tras página, las precisas y artísticas fotografías que trae el libro, tomadas la mayoría en el rectorado del Doctor Alonso Castillo, ciudadano ilustre y Maestro estricto de nuestra institución.
No imaginé siquiera, que 50 años más tarde, sería a mí mismo a quién correspondería impulsar la publicación primero y presentarla después, de este testimonio de centena y media de vida institucional. Es por eso que esta tarde he traído ese libro, que sin saberlo, constituía el testigo, la posta, que debía pasarla medio siglo más tarde, en la forma de un nuevo volumen conmemorativo, esta vez, por el Sesquicentenario que corresponde celebrar.
Toda rememoración, tiene su precio en los latidos del corazón y partiendo de este ejercicio del recuerdo y de la nostalgia, paso a entregar a ustedes el testigo del viaje histórico, académico, cultural y social que ha protagonizado nuestro Colegio Nacional Bolívar en centuria y media. No trataré imaginar siquiera quién será el joven que recoja el testigo, para presentarlo en el 2061, en el Bicentenario de nuestra Institución. No. Eso que quede a donde corresponde, al maravilloso juego de las posibilidades.
Aquí, me contentaré con mencionarles que esta vez, el Libro Conmemorativo muestra, cómo ha evolucionado el Colegio Nacional Bolívar en el último siglo. Muestra sus avances. Muestra a sus graduados en medio siglo. Y nos muestra todo ello, en una edición hermosa, producto del esfuerzo combinado de los maestros de la institución que me honro presidir y de varios distinguidos hombres de bien, nombraré solamente a tres distinguidos ciudadanos, el Lic. Danilo Soria, que con su dedicación de varios días, recoge la mayor parte de la información a la par con el Lic. Edgar Ortiz, con un arte, digna de elogio, diagrama su contenido. Y como toda obra, igual que una edificación, necesita presupuesto, con la contribución generosa del Sr. José Cuesta Holguín y su familia, le hago llegar, a nombre del Instituto Tecnológico “Bolívar”, un profundo abrazo de agradecimiento, por la generosa contribución que hizo posible la publicación, que nos ha permitido contar con este magnífico libro, para quienes solicito un caluroso aplauso.
Dicho esto, aquí y con ustedes, presento el Libro “El Bolívar en su Sesquicentenario” a la comunidad de nuestra queridísima ciudad, como un acto más de celebración de los 150 años de vida institucional, y que a partir de este momento, está a disposición de ustedes queridos amigas y amigos.
¡Muchas gracias!