DISCURSO DE AGRADECIMIENTO DEL DR. PLUTARCO NARANJO EN LA SESIÓN SOLEMNE DEL SESQUICENTENARIO DE FUNDACIÓN DEL COLEGIO NACIONAL “BOLÍVAR”
Señores:
Unas breves palabras de agradecimiento. He tenido el privilegio de haber recibido antes, algunos homenajes, como la investidura de Doctor Honoris Causa y Profesor Emérito de la Universidad Andina, pero ninguno ha llegado tan profundamente en mi corazón, como éste, que fue del Colegio Bolívar, y ahora es el Instituto Tecnológico Superior “Bolívar”, al cumplir sus 150 años de fructífera docencia. Aquí me formé, aquí nació mi inclinación por las ciencias biológicas, aquí me decidí a seguir la carrera médica. Aquí tuve, en el campo científico, extraordinarios maestros, entre quienes debo mencionar al Dr. Alfredo Paredes, en Botánica y Biología, Al. Dr. Alonso Castillo, En Química, al Dr. Tarquino Toro Navas, en Física. Más allá de la simple enseñanza de las ciencias, fueron consejeros y guías de la juventud. Siempre les recuerdo, por ejemplo, lo que un día nos dijo el Dr. Castillo: “Jóvenes, si algún día tienen la oportunidad de escribir, no escriban sobre política.
Cualesquiera escribe sobre política; ustedes escriban sobre ciencias”. Así he procedido desde 1948, cuando publiqué mi primer libro sobre ciencias médicas.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BOLIVAR AMBATO
Sitio In- Oficial
150 Años
Instituto Tecnológico Superior Bolívar
Discurso de Agradecimiento del
Dr. Plutarco Naranjo en la
Sesión Solemne del
Sesquicentenario de
Fundación del CN “Bolívar”
Quizá, este consejo, misteriosamente voló a través de las paredes del colegio. Quizá el medio ambiente de Ambato y la provincia, ha sido en las últimas décadas, propicio para que los jóvenes, nos hayamos inclinado por las ciencias. Sea como fuese, el más importante premio, el Premio Nacional Eugenio Espejo, ha sido conferido a investigadores de los campos científicos. Fui honrado con él, la primera vez que se concedió a las ciencias, en 1987; luego lo han recibido, el Dr. Luis Romo, el Dr. Augusto Bonilla, el Dr. Misael Acosta, el Dr. Rodrigo Fierro.
Cierto que también han recibido otros destacados ambateños: Jorge Enrique Adúm, en literatura, Oswaldo Viteri y Aníbal Villacís en Artes.
En total, Ambato cuenta con el mayor número de Premios Nacionales.
Me he referido a estos pocos antecedentes, para poner de relieve que todos o casi todos hemos sido estudiantes del Colegio Bolívar. Somos fruto de esta gloriosa institución.
Abrigo la fe, de que el Colegio Bolívar, con sus autoridades, sus distinguidos profesores y ese altivo y batallador alumnado, siga siendo paradigma de la mejor educación y formación de los futuros profesionales y ciudadanos.
Reitero mi sincero agradecimiento por este inolvidable homenaje.